NUEVO DECRETO PARA LA REGULACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

GABINDAL - GESTION DE AYUDAS IGAPE 2016
GESTIÓN DE AYUDAS IGAPE – INCENTIVOS ECONÓMICOS REGIONALES
14 noviembre, 2016
GABINDAL - LEGALIZACIONES URBANISTICAS - LEY DEL SUELO
LEGALIZACIONES – NUEVO REGLAMENTO DE LA LEY 2/2016 DEL SUELO DE GALICIA
22 noviembre, 2016
Mostrar Todo

NUEVO DECRETO PARA LA REGULACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

Gabindal - Apertura de establecimientos en A Coruña

INTRODUCCIÓN

El pasado 9 de noviembre de 2016, se ha publicado en el DOGA de la XUNTA DE GALICIA, el DECRETO 144/2016 de 22 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento único de regulación integrada de las ACTIVIDADES ECONÓMICAS y la APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS.

Gabindal - Apertura de Establecimientos

OBJETO DEL REGLAMENTO

El objeto del presente reglamento es el de establecer un RÉGIMEN JURÍDICO, y el procedimiento de intervención de carácter administrativo que se aplicarán al ejercicio de las ACTIVIDADES ECONÓMICAS y a la APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS vinculados a aquellas. Además también regula la organización y desarrollo de espectáculos de carácter público y de actividades recreativas derivados de lo contenido en la LEI 9/2013 de Emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia.

En este REGLAMENTO también se regula el régimen jurídico de las entidades de certificación de conformidad municipal en ejecución de la habilitación normativa que estaba contenida en la última disposición de la LEY 9/2013, antes mencionada.

ESTRUCTURACIÓN DEL REGLAMENTO

El REGLAMENTO cuenta con cuatro títulos y 99 artículos donde se estructura el contenido del mismo. Los capítulos se distribuyen así:

TÍTULO 1 – Disposiciones generales

TÍTULO 2 – Ejercicio de actividades económicas y apertura de establecimientos destinados a las mismas.

TÍTULO 3 – Espectáculos públicos y actividades recreativas

TÍTULO 4 – Entidades de certificación de conformidad municipal

ENTRADA EN VIGOR

La entrada en vigor del presente reglamento, será el 29 de Noviembre de 2016, cuando se cumplan los 20 días desde la publicación en el DOGA. Los CONCELLOS deberán aplicar las normas subsidiarias contenidas en el título V del mismo. Cuando las ordenanzas municipales estén vigentes, se aplicará la normativo con carácter complementario y así evitar lagunas y vacíos que puedan presentar.

NOVEDADES

La ley 9/2013 del EMPRENDIMIENTO Y DE LA COMPETITIVIDAD ECONÓMICA DE GALICIA, que establece el régimen único para la ejecución de actividades económicas en GALICIA, suprime plenamente la LICENCIA DE APERTURA PREVIA a la instalación y al INICIO DE LA ACTIVIDAD. Regula las actividades de carácter inocuo, aquellas actividades que puedan ser objeto de incidencia ambiental y también los espectáculos públicos y actividades recreativas. Esta ley también modificó la normativa relativa a las LICENCIAS DE OBRA, estableciendo un nuevo sistema general que es el de COMUNICACIÓN PREVIA, además de una reserva para la LICENCIA  en los casos que la normativa estatal así lo dictamine.

En este enlace podéis descargar la publicación en el DOGA de este DECRETO.

TRAMITACIÓN DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

En GABINDAL Gabinete Industrial y Alimentario, somos especialistas en el trámite de aperturas de establecimientos, podéis contactar con nosotros en el correo julio@gabindal, en el teléfono de contacto 626 432 925, o en el formulario de CONTACTO de esta web, por si estáis interesados en la contratación de este servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *