LEGALIZACIONES – NUEVO REGLAMENTO DE LA LEY 2/2016 DEL SUELO DE GALICIA

Gabindal - Apertura de establecimientos en A Coruña
NUEVO DECRETO PARA LA REGULACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS
18 noviembre, 2016
GABINDAL-Gestión de subvenciones para inversiones agrarias
PRÓXIMA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA INVERSIONES AGRARIAS
29 noviembre, 2016
Mostrar Todo

LEGALIZACIONES – NUEVO REGLAMENTO DE LA LEY 2/2016 DEL SUELO DE GALICIA

GABINDAL - LEGALIZACIONES URBANISTICAS - LEY DEL SUELO

INTRODUCCIÓN

En la propia ley 2/2016, de fecha 10/02/2016, ya se habilitaba al Consello de la Xunta de Galicia, a desarrollar, en el plazo de un año, el reglamento de dicha ley. Con la aprobación del decreto 143/2016 de 22 de septiembre, queda aprobado el REGLAMENTO de la ley 2/2016 del SUELO DE GALICIA. Con este reglamento se incorporan con carácter íntegro todas aquellas cuestiones aplicadas hasta ahora en GALICIA, y que derivaban de lo contenido en los reglamentos estatales de PLANEAMIENTO URBANÍSTICO (RD 2159/1978 – 23/06/1978) el de GESTIÓN URBANÍSTICA (RD 3288/1978 – 25/08/1978) y además del reglamento de DISCIPLINA URBANÍSTICA (Decreto 28/1999 de 21/01)  aprobado como desarrollo de la ley 1/1997 de 24 de marzo del suelo de Galicia.

 gabindal-LEGALIZACIONES URBANISTICAS

OBJETIVO DEL REGLAMENTO

Tal y como se indica en las propias DISPOSICIONES GENERALES del decreto, éste busca el desarrollar de manera íntegra, la Ley 2/2016 del SUELO DE GALICIA, elaborándose un texto que, además de hacer el desarrollo propiamente dicho, de la ley, hace también un esfuerzo por incorporar la regulación existente en la propia ley, con lo que se permite el manejar de una forma unitaria todo la normativa urbanística. Dotando a la misma, de una inequívoca vocación de permanencia y de estabilidad en el tiempo.

ESTRUCTURA NORMATIVA DEL NUEVO REGLAMENTO

La estructura del nuevo REGLAMENTO es muy similar a la propia LEY que desarrolla. Se estructura en SIETE TÍTULOS, que se corresponden idénticamente con los que se encuentran en la LEY 2/2016 DEL SUELO DE GALICIA. Pero desarrollando los nuevos capítulos y secciones necesarios para concretar la ley, allí donde fuese necesario. La estructura de títulos del REGLAMENTO es el siguiente:

TÍTULO I. RÉGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO
TÍTULO II. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
TÍTULO III. NORMAS DE APLICACIÓN DIRECTA.
TÍTULO IV. EJECUCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.
TÍTULO V. PATRIMONIOS PÚBLICOS DEL SUELO.
TÍTULO VI. INTERVENCIÓN EN LA EDIFICACIÓN Y USO DEL SUELO Y DISCIPLINA URBANÍSTICO.
TÍTULO VII. CONVENIOS URBANÍSTICOS.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA LEY

Este reglamento entrará en vigor en el plazo de un mes desde su publicación en el DOGA. Este REGLAMENTO, amplía las principales medidas que introducía la propia LEY DEL SUELO. Así por ejemplo, se insiste en la obligatoriedad de terminar las fachadas de las viviendas, o la posibilidad de aumentar la superficie de las viviendas rurales rehabilitadas de una forma mayor que con la normativa anterior, o la reducción en los plazos para elaborar planes generales de ordenación. Una de las novedades, es la incorporación de la figura del PLAN BÁSICO, destinado a que los CONCELLOS de menos de cinco mil habitantes, también puedan contar con planeamiento de carácter urbanístico. En cuanto a las sanciones van desde 300 hasta el millón de euros y siempre deben de ser superiores a lo que vale la obra realizada en un porcentaje. La ley y su desarrollo reglamentario da también una seguridad jurídica a aquellas edificaciones (viviendas y naves industriales) edificadas en aquellos municipios, antes de que tuviesen cualquier tipo de normativa urbanística. En el ámbito rural, por ejemplo se permite que la rehabilitación de viviendas pueda aumentar su superficie hasta un porcentaje del 50 % (antes estaba en el 10 %). Podéis acceder a la normativa completa aquí. O bien descargar el pdf con el reglamento aquí.

CONCLUSIONES – SERVICIO DE LEGALIZACIONES URBANISTICAS

Dada la importancia de la nueva normativa, ya que se orienta a un tema de vital importancia, para el desarrollo tanto de viviendas como industrial. GABINDAL ofrece su servicio de asesoramiento para LEGALIZACIONES URBANISTICAS, se puede contactar con nosotros en el correo julio@gabindal.com, en el teléfono 626432925 y en nuestro formulario de CONTACTO de esta web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *